lunes, 17 de abril de 2017

El ejército romano

EL EJÉRCITO EN ROMA

Si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, prepara la guerra)

Las sociedades antiguas que más florecieron fueron, en gran medida, gracias a su ejército. Roma llegó a contar con uno de los ejércitos más grandes de la antigüedad e incluso su sistema de organización se utiliza hasta la actualidad.

¿De dónde procedían los soldados romanos? Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y desde el reinado de Servio Tulio también de los plebeyos.  
En el s. I a. C. Mario profesionalizó el ejército suprimiendo el reclutamiento obligatorio
Durante el Imperio el ejército se convirtió en una fuerza permanente; a causa de ello se prolongó el tiempo de duración de los contratos de alistamiento hasta los 25 años, y se aumentaron sus efectivos. Los romanos se alistaban por la paga y por la promesa de tierras una vez se licenciasen.


El uniforme: El soldado romano iba uniformado, algo poco usual para la época. Dependiendo de dónde hubieran nacido pertenecían a los diferentes cuerpos: los legionarios, normalmente ciudadanos romanos, y las tropas auxiliares, soldados que carecían de ciudadanía, incluso en ocasiones se alistaban para obtenerla.
 
Tipos de soldados romanos

Uniforme de un soldado romano




 Actividades:

1. Realiza en tu cuaderno un esquema del ejército romano, teniendo en cuenta cuántos soldados hacían falta para componer cada uno de los grupos. Por ejemplo, la legión tenía estos componentes:

CENTURIA
100 soldados
 
MANIPULO
200 soldados
2 centurias
COHORTE
600 soldados
3 manípulos
LEGIÓN
6000 soldados
10 cohortes

El esquema debe realizarse de mayor a menor.

2. Dibuja un soldado romano con todos los elementos necesarios.                                             Puede ser un soldado de cualquier tipo:
Dux

Equites

Ten en cuenta que tienes que colocar todos los elementos del uniforme con su nombre correspondiente.
Consulta los siguientes enlaces para empaparte sobre el ejército romano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario