lunes, 20 de febrero de 2017

MITOLOGÍA CLÁSICA



Características de la religión griega
Politeísmo
Ausencia de dogmas y riqueza de mitos
Importancia de ritos externos
Religiones populares
La religión antigua
Como todas las religiones antiguas, la de los griegos abordaba el asunto de las relaciones de los hombres con el más allá desde una práctica piadosa muy diferente a la que caraterizó más tarde a las religiones monoteísta, que contemplan la salvación personal como uno de sus máximas preocupaciones. Sin embargo, esta diferencia no fue tan grande como para no poder encontrar ciertas analogías y, sobre todo, las mismas complejidad organizativa o riqueza de planteamiento.
La religiosidad griega
Fundamentalmente, puede afirmarse que la religiosidad griega se plasmó en lo público como una religión cívica, muy ligada a la vida de la polis y, en lo privado, como una práctica religiosa de múltiples caminos que, con el paso del tiempo, fue apartándose cada vez más de los dioses oficiales de la ciudad-estado para estar más cerca de las creencias, los anhelos o los temores más íntimos del individuo.




La mitología griega intenta explicar el origen del universo, de los dioses y de los hombres. A cada una de estas etapas se le denomina: Cosmogonía, teogonía y antropogonía.

PRIMERA GENERACIÓN DIVINA

Al principio, existió el Caos, del cual surgieron Gea, la Tierra, el Tártaro, o Infierno, y Eros, dios del amor. Gea, sin intervención masculina, engendró a Urano, las Montañas y el Mar. Luego se unió con Urano y tuvo a los tres Cíclopes, que tenían un solo ojo en la frente; a los tres Hecatonquiros, dotados de cien brazos y cincuenta cabezas [...] Urano no dejaba escapar a sus hijos de Gea. la Tierra pidió ayuda a los Titanes contra Urano, obteniendo respuesta positiva sólo de Crono, el más joven de ellos, quien cortó, con la hoz que le había entregado su madre, los genitales de Urano, los cuales, arrojados al mar, fecundaron la espuma donde cayeron, naciendo de ella Afrodita, y de las gotas de sangre que cayeron en la Tierra, los Gigantes.Tras derrocar a Urano, Crono volvió a encerrar a los Cíclopes y a los Hecatonquiros en el Tártaro.
Crono se casó con su hermana Rea, con la que engendró a Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, dioses ya de la segunda generación divina, a los cuales devoraba al nacer para evitar que ninguno de ellos lo destronara después, según le habían vaticinado Gea y Urano. Sólo Zeus evitó ser engullido por Crono, pues Rea lo tuvo en secreto, de noche, en la isla de Creta, entregándole por la mañana  a su marido una roca envuelta en pañales, en  lugar del niño.

Lee atentamente el siguiente enlace Mitología Clásica y después realiza las siguientes actividades para afianzar los conocimientos:

Actividades sobre mitología:
- Caos, caos y orden, emparejar dioses, primeros dioses, primeras divinidades
- Cosmogonía (ayuda), destronamiento de Cronos, Dioses Olímpicos.


Actividad final:


Realiza una presentación en power point basada en el mito que te comente el profesor. Debe constar de poco texto e imágenes ilustrativas puesto que vas a contárselo a la clase.
Prepara junto a tu compañero la exposición oral.
Recuerda que es mejor menos datos y bien estructurados que muchos y mal realizados.

No hay comentarios: