sábado, 18 de febrero de 2017

ROMA: HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA



Los orígenes


Los orígenes de Roma : la leyenda de la fundación
La Italia prerromana era un mosaico de pueblos , que habían ido llegando desde finales del primer milenio y entre los que se encontraban los latinos.
En la primera mitad del s. VIII algunas tribus latinas sintiéndose amenazadas decidieron refugiarse en las colinas próximas al Tíber, asociándose en una federación que sería el germen de la futura Roma.
La tradición romana atribuye la fundación de la ciudad en el año 753 a.C., a los gemelos Rómulo y Remo , hijos de la vestal Rea Silva y de Marte, y descendientes del héroe troyano Eneas .


El reinado de Rómulo (753-715 a.C.)
Según la leyenda Rómulo fundó Roma, fue su primer rey y realizó importantes innovaciones. Rómulo desapareció misteriosamente; según algunas versiones asesinado por los senadores que no admitían su excesivo poder. Posteriormente se le deificó bajo el nombre de Quirinus, hijo de Marte, aunque su culto nunca fue muy popular.

La monarquía (753 a.C- 509 a.c)


Los reyes sabinos

Reinado de Numa Pompilio (714-672 a.C.)
Según la tradición, el Senado eligió como sucesor de Rómulo al sabino Numa, hombre sabio y piadoso. A Numa se le atribuye la organización de la primitiva religión romana: regulación del culto, de los ritos adivinatorios y de las funciones de los sacerdotes y colegios (pontifex, flámines, feciales).
Reinado de Tulio Hostilio (672-640 a.C.). 
Al pacífico Numa le sucedió el belicoso Tulio Hostilio que extendió el dominio de Roma sobre los montes albanos tras conquistar Alba Longa. Según la tradición, Tulio murió aniquilado por un rayo.
Reinado de Anco Marcio (640-616 a.C)
Anco Marcio extendió el dominio de Roma hasta el mar, fundando en la desembocadura del Tíber el puerto de Ostia. También bajo su reinado se construyó el pons Sublicius, el primer puente sobre el Tíber. 
Tras la muerte de Anco Marcio llegó a Roma una dinastía de origen etrusco.


Los monarcas etruscos
Tarquino Prisco, el Antiguo (616-578) 
La leyenda presenta a Tarquino como un rey de origen etrusco. Anco Marcio le confió la tutela de sus hijos y a su muerte el pueblo lo eligió Rey.

Tarquino batalló victoriosamente con las tribus limítrofes, convirtió Roma en una urbs e introdujo en Roma los dioses y las costumbres y símbolos etruscos de poder militar (fasces) y político (silla curul, la toga laticlavia).
Reinado de Servio Tulio (578-534 aC) 
Servio Tulio, hijo de una esclava de la Corte, fue educado como un príncipe. Casado con una hija de Tarquino, fue proclamado rey tras su muerte. Servio Tulio elaboró la primera Constitución política de Roma que limitó el poder de la aristocracia. Además engrandeció la ciudad y mejoró su seguridad amurallando el recinto. Murió asesinado por un grupo de patricios, entre los que se encontraba su propia hija y su yerno, el futuro Tarquino el Soberbio.
Reinado de Tarquino el Soberbio (534-509) 
Lucio Tarquino subió al poder como Tarquino II y gobernó de forma tiránica, aunque durante su reinado se levantaron numerosas obras públicas entre las que destaca el templo dedicado a Júpiter denominado Capitolio.


La tradición cuenta que el malestar de los romanos, sobre todo lospatricios, estalló en una revuelta tras la violación de la noble Lucrecia . Finalmente Tarquino huyó y la monarquía fue abolida.

La República 509 a.C. - 27 a. C.

después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Se creó el nuevo cargo de Cónsul.
La sociedad estaba dividida entre Patricios (los descendientes de los fundadores de Roma) y Plebeyos (los descendientes de los inmigrantes llegados a Roma). Los patricios tenían todos los derechos políticos mientras que los plebeyos estaban sometidos a las leyes dirigidas por los Patricios. 
Hartos de esta situación se separaron del pueblo de Roma y fundaron una nueva ciudad. Tras unos meses con esta situación, los patricios rectificaron y les prometieron reformas para que regresasen. Consiguen la Ley de las XII Tablas (año 450 a. C.) y una magistratura: el tribuno de la plebe.



La conquista del Mediterráneo (264-31 a.C.)

La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la hegemonía de Cartago en el Mediterráneo, desencadenando poco después las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). La derrota de Cartago, favorecida por la victoria de Escipion sobre Aníbal , permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).
Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.).
A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.

La crisis republicana (133-31 a.C.)

Los principales beneficiarios de la expansión territorial romana fueron los ricos comerciantes plebeyos y sobre todo las grandes familias patricias (optimates) que recibieron inmensos latifundios trabajados por esclavos. 

Sin embargo, la guerra arruinó a los campesinos pobres que se vieron obligados a emigrar. Roma se convirtió en una gran urbe con una numerosa plebe empobrecida que sobrevivía gracias a los repartos del Estado, a trabajos ocasionales o a su actividad como clientes . 
Bajo este contexto se sucedieron las guerras sociales, desde el s.II a.C.:
Intentos de reforma agraria de los hermanos Graco a mediados del s. II a.C.
Levantamiento de los pueblos itálicos por el derecho completo de ciudadanía (91-89 a.C.)
Revuelta de esclavos de Espartaco (73-71 a.C.).

La incapacidad de las instituciones republicanas para garantizar la paz social junto con las ambiciones personales precipitaron el fin de la Republica entre dictaduras, triunviratos y guerras civiles:
Guerra Social entre Mario y Sila (90-88 a.C.)
Dictadura de Sila (82-80 a.C.)

Sucesión de triunviratos. El primer triunvirato (59-48 a.C.) entre Pompeyo, Craso y César terminó con el poder en manos de César después de una guerra civil con Pompeyo. Tras el asesinato de César en el año 44 a.C., a.C. se formó el segundo triunvirato (43-31 a.C. ) entre Octavio , Lépido y Marco Antonio.
El triunfo de Octavio (31 a.C.) sobre Marco Antonio después de una nueva guerra civil, le permitió la liquidación del régimen republicano y el establecimiento del Principado con el que se inicio el período imperial.



Actividad 1:

Monarquía, República e Imperio. Sitúa en tu cuaderno las tres etapas en una línea cronológica


Actividades sobre Historia de Roma:

Crucigrama sobre roma

Ciudad de Roma

Trazado de una ciudad romana

                    EVALUACIÓN DEL TEMA: CUESTIONARIO





No hay comentarios:

Publicar un comentario